“La transformación de un hilo”. Las 2 Orillas.

Una original e interesante exposición de artistas comprometidos con el tejido en diferentes materiales, técnicas e inspiradas creaciones, en Espacio Alterno, la galería de Uniandinos.

By Ana María Escallón

Una exposición diversa e interesante se presenta en Espacio Alterno, galería que hace parte de Uniandinos y que cumple treinta años de actividad en la calle 92 No 16-11. En esta oportunidad muestra las obras de un grupo de artistas comprometidos con el tejido en diferentes materiales, técnicas e inspiradas creaciones.

La exposición abarca desde la moda, de Ana María Peláez, Cambuche Party,  performance de Carolina Mayorga que presenta con diferentes poses las inmensas y pocas veces observadas posibilidades de expresión y gestualidad de los pies. O la escultura de Claudia Hakim, un tejido de módulos de hierro ensamblados con tuercas y tornillos.

Ana María Peláez

También está Pensamientos, una técnica mixta realizada por el colectivo de Laura de Dios y Helena Urrutia en donde cuelgan de un florero de espuma pensamientos circulares atrapasueños y elementos naturales que exaltan la naturaleza de los materiales de una forma original. Lucette Mugnier, también presente en la exposición, muestra sus Exvotos que trabajados en diferentes materiales – bordado, plástico, tela de acero, hilos de plata – hacen homenaje a la reconstrucción de su propia mano quemada en un accidente.

Laura de Dios y Helena Urrutia, Pensamientos.

Luz Ángela Lizarazo trae aquí la propuesta de un tramado tejido con huesos de pollo, reconstruye en un muro de deseos los huesos de la suerte. María Fernanda Cardoso, la artista autora del famoso circo de pulgas domadas y transformadas en un espectáculo que tuvo resonancia mundial -la pulga bala, la pulga bailarina, o las pulgas esgrimistas- en esta exposición presenta su obra Sheep, una instalación de lana de oveja que no recuerda al animal sino que transforma su lana en una búsqueda geométrica vertical que le recuerda el tapete de la finca de su abuela.

Maria Fernanda Cardoso, Sheep. (Detalle a la derecha)

También está en fieltro de lana merino y corriedale la obra de Rodrigo Facundo que transforma hilos de lana en diversos animales marinos. Clara Inés Palau borda a mano una tela que se convierte en un bastidor en el que recrea un paraíso perdido entre hilos de algodón, seda, cintas y plumas.

Clara Inés Palau

Esta exposición de Espacio Alterno muestra una enorme variedad de talento aplicado a diferentes materiales que, en manos de estos artistas, consiguen salir de su propia esencia para convertirse en obras de arte. Materiales en Expansión, título de la exposición, contó con la curaduría de María Teresa Guerrero.

Link: https://www.las2orillas.co/la-transformacion-de-un-hilo/#.XIPVpQFThWw.gmail