MIKRÓN

MIKRÓN es una curaduría cuyo formato de investigación examina el pensamiento multidimensional. Por lo tanto, los artistas y obras que hacen parte de esta exhibición, documentan de forma tangencial el resultado de esa indagación teórica, donde los proyectos proponen miradas transversales a este universo. MIKRÓN, el término que se ha elegido para denominar esta exhibición colectiva, funciona como un gesto catalizador que intenta abrir un camino hacia la especulación de esta oculta dimensión.

En el contexto de la cuarta revolución industrial del S XXI, hemos alcanzado un alto nivel de desarrollo tecnológico que nos ha permitido conocer y descifrar micro-universos, los cuales antes eran inalcanzables, e incluso en ocasiones incomprensibles para el anacrónico modelo de especulación científica que solíamos seguir. Con las nuevas formas de observación microscópicas y la interpretación de datos asistida por la fusión de un conocimiento transversal, nuestra civilización adquiere el compromiso de modificar sus principios de supervivencia e incluir nuevas rutas de acceso, para redefinir el concepto del origen de la vida. 

La microbiología, la bioquímica, la neurología y la física cuántica son algunas de las profesiones de elaboración tecno-científica, en donde distintas áreas del pensamiento se encuentran para reescribir el dispositivo que permite la vida; para este fin se han creado centros de investigación en donde convergen múltiples especialidades, por lo tanto ahora podemos entender cómo se organizan y estructuran las mas minúsculas formas de vida y de qué manera se relacionan con el macro-sistema. Por lo tanto, uno de los grandes retos que afronta nuestra civilización es descifrar esas interacciones y sus más imperceptibles componentes, para poder optimizar nuestra relación con el medio ambiente y también ejecutar una apropiada transición hacia una civilización planetaria. 

Acceder a este inmenso reino de micro-organismos, agrupaciones unicelulares y formas de vida no-orgánicas, nos permitirá potencializar y corregir nuestra correlación dentro de la biósfera; asimismo podremos redefinir el concepto de existencia e implementar múltiples dispositivos simbióticos, que a su vez nos permitan elaborar una coordinada ingeniería de concepto, para así rediseñar nuestra matriz de términos esenciales. En esta medida y dirección de redescubrimiento, tanto los conceptos como el lenguaje requieren ser actualizados a las luces de estos insólitos develamientos.

El arte, la ciencia y la tecnología serán los territorios de indagación que se empalmarán con mas frecuencia y estas iniciativas aproximaran didácticamente tanto a los investigadores-creadores como a las audiencias, promueve un método de investigación transversal que intenta amplificar nuestra concordancia con estos universos y aumentar el alcance de nuestra comprensión. Así como el microscopio nos ha permitido observar configuraciones y formas de vida sorprendentes, las piezas aquí presentadas retan la noción de obra de arte convencional, congregando a un grupo de creadores que experimentan con nuevos conglomerados, recursos y materialidades, para de esta manera exteriorizar sus especulaciones e interpretaciones artísticas, manifestando sutilmente algunas fuentes de referencia tecno-científica.

Curador: John Ángel Rodríguez

Lugar: Casa Hoffmann

Dirección: Carrera 2A # 70 – 25, Bogotá, Colombia.